domingo, 6 de marzo de 2011

MUJERES CREADORAS, 7 y 8 de marzo 2011 en La Fundación Tres Culturas, Sevilla.

MUJERES CREADORAS

7 y 8 de marzo 2011

La Fundación Tres Culturas se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, proclamado por Naciones Unidas apoyando con sus actividades un modelo económico y social más equitativo y más igualitario.

Apostamos en esta ocasión por compartir la experiencia, conocimientos y valores de mujeres que abren nuevos caminos y demuestran día a día su capacidad, talento y empuje para conseguir una sociedad moderna y democrática.

7 de marzo, 19:00 horas.

Encuentro sobre Creación Poética

Charla “La creación poética en femenino en Al-Andalus y Marruecos” por

Mercedes Arriaga Flórez

Catedrática de Filología en la Universidad de Sevilla, coordinadora del programa de doctorado Mujer, Escritoras y Comunicación, directora del grupo de investigación Escritoras y Escrituras, investigadora principal del proyecto Escritoras europeas y ausencias. Autora de libros y ensayos sobre escritoras españolas e italianas.

Lectura poética de Ikram Abdi

Escritora de poesía y ensayos. Miembro de la Unión de Escritores de Marruecos, en la que desempeña el puesto de Vicesecretaria General de la sección de Rabat. Primer premio de poesía otorgado por la Asociación de la Creación Femenina de Fez (2000). Ha publicado sus poemas y sus ensayos en varios periódicos y revistas marroquíes y extranjeras. Colaboradora del periódico árabe Achark Al Awsat.

Lectura poética de Elena Medel

Poeta y crítica literaria. Ha publicado los poemarios Su obra, contenida en los poemarios "Mi primer bikini", Premio Andalucía Joven 2001, "Vacaciones" en 2004,
"Tara" en 2006, el cuaderno "Un soplo en el corazón" en 2007 y "Cuentos eróticos de San Valentín" en 2007, Su obra ha sido parcialmente traducida al alemán, árabe, esloveno, inglés, italiano, polaco y portugués, así como incluida en numerosas antologías. Colabora como articulista en la edición madrileña de El País, y es una de las coordinadoras del proyecto de agitación cultural La Bella Varsovia.

Recital Perfopoesía:

En colaboración con Cangrejo Pistolero Ediciones


Siracusa Bravo Guerrero (Siracusa Indigesta)
Nuria Mezquita de Haro (Dalton Trompet) y Fernando Bazán (Vicio)

Concierto de Amina Alaoui

La música arábigo-andalusí tiene un destello antiguo, un sentir hispano-árabe sumamente lírico y elegante. Amina Alaoui representa estas cualidades con una gracia extraordinaria y experiencia. En cada una de sus actuaciones convoca la memoria de los poetas andalusíes, revela con lealtad al sentido, finura, matices y colores sutiles del delicado espíritu de Al Andalus. Lo que nos hace sentir que Al Andalus sigue vivo en los corazones de aquellos que cultivan su jardín, brindándonos su aroma lleno de frescor y vivacidad.

8 de Marzo, 19:30 h.

Charla con Directoras: Mujeres de Cine

Paz Piñar y Samia Charkioui

Paz Piñar, Directora granadina con larga experiencia en televisión como realizadora en su inclusión en el cine, en el que es ya su tercer cortometraje "Pasemos al plan B": una comedia coral sobre el drama de la inmigración. En su carrera por festivales nacionales, el cortometraje ha cosechado una decena de premios.

Samia Charkoui nació en 1977 en Rabat (Marruecos). Emprende sus estudios de Empresariales y Filosofía en Francia.Trabajó varios años como ayudante de dirección y cogionista Vive desde 2005 en Marrakech donde ha creado varios talleres artísticos. En 2004 dirigió Avis de Passage, en 2008, Poupiya y 2009 Fatma.

Proyección de cortos:

PASEMOS AL PLAN B

Paz Piñar, España, 2007, 13 min.

Auxi acude a una consulta médica pero es incapaz de explicar qué le duele exactamente. En casa, su familia aguarda con ansiedad un diagnóstico incierto mientras cuida a una invitada inesperada y enigmática. La intervención de sus vecinos para ayudarlos en una situación cada vez más extravagante, no acaba de solucionar el problema. Tal vez, si alguno de ellos tuviese conocimientos sobre medicina o inmigración no regulada.


VIDA

Amal Ramsis, Egipto, 2009, 25 min. (Documental)

Después de siete meses de la muerte de su padre, la realizadora intenta acercarse a su madre, Esther, en su luto y hablar con ella de su historia de amor con Ramsis; de la muerte y de la soledad. ¿Qué es lo que queda del amor vivido durante 45 años?

FATMA

Samia Charkioui, Marruecos, 2009, 15 min.

Fatma es vieja y coja. Lleva toda la vida trabajando como mujer de la limpieza en una mansión del palmeral de Marrakech…el dueño vuelve de un viaje y tiene que tenerla a punto.

No hay comentarios: